lunes, 22 de junio de 2015

La labor editorial, un proceso que requiere el trabajo de diversos profesionistas


Presentan el tercer número de Vereda. Andar en la cultura, revista coeditada por Conaculta e Ivec

 ¿Qué hay detrás de un producto acabado como un libro o una revista, cuyo fin es transmitir conocimiento, ideas e información? ¿Cuál es el camino que se recorre para que dicho producto llegue a su destino final: el lector? ¿Cuáles profesionales participan en el proceso editorial? Para responder estos cuestionamientos, el pasado 4 de junio se reunieron, en la Universidad Gestalt de Diseño, profesionistas conocedores del tema, quienes presentaron el tercer número de Vereda. Andar en la cultura –publicación coeditada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC)– y explicaron, a partir de su experiencia, las diversas fases que integran la edición de una revista: coordinación editorial, redacción de textos, corrección de estilo, revisión de pruebas, diseño gráfico y diagramación, impresión, distribución y difusión.

En esta presentación, donde participaron Martha Ordaz, editora; Miguel Figueroa Saavedra, profesor e investigador; Gerardo Vargas, ilustrador, y Adrián Lara, diseñador gráfico, coincidieron en que un producto editorial implica la labor, el saber y la experiencia de diferentes profesionales que deben trabajar en conjunto y crear una especie de sinfonía para la cual todos los instrumentos y los sonidos son igualmente fundamentales: en una publicación impresa, tan importante es lo que se dice como lo que se ve. Asimismo, mencionaron que una revista como Vereda obedece a un concepto definido, a partir del cual se buscan los colaboradores y los contenidos textuales y gráficos, con el fin de ir dibujando y concretando la línea editorial establecida.

Vereda. Andar en la cultura es una revista de difusión artística y cultural dirigida a un público heterogéneo, que busca conocer y acercarse a la labor que se desarrolla en esas áreas. Dada la diversidad de temas que ahí confluyen y, por ende, la variedad de imágenes que ilustran los textos, queda abierta la invitación a los alumnos de esta Universidad que estén interesados en colaborar. Pare ello, pueden ponerse en contacto con los editores a través del correo: grupoeditorialpi@gmail.com

Colaboración: Maestro Adrián Lara Castillo
Mira el video aquí

Pilar Hernández Blanco


Martha Ordaz

Miguel Figueroa Saavedra

Gerardo Vargas
Adrián Lara Castillo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario