martes, 16 de junio de 2015

Reseña Exposición Desechos Preciosos





El pasado 03 de Junio se llevó a cabo la exposición de joyería contemporánea sustentable "Desechos Preciosos" en el lobby de la Universidad Gestalt de Diseño en la ciudad de Xalapa, Veracruz, México. El evento dio inicio con un desfile de piezas diseñadas para el cuello modeladas por estudiantes y docentes de la universidad con el objetivo de que los asistentes pudieran apreciar las piezas en el cuerpo y no únicamente en los displays / bustos.

Posteriormente la Maestra Mariana Acosta Contreras dirigió unas palabras a los asistentes y se dio paso al corte de listón "sustentable", muy adhoc a la temática, fabricado en corchos de botellas de vino. Finalmente la rectora de la universidad Dra. Arq. Margarita Acosta Mota hizo entrega de los diplomas a los estudiantes premiando su gran entrega y desempeño durante el curso.

Desechos Preciosos nace como un proyecto docente a cargo de la Maestra en Joyería Contemporánea Mariana Acosta Contreras egresada de Rhode Island School of Design (Gen. ´09). En el año 2011 al ser invitada por la Universidad Gestalt de Diseño para impartir un curso en la maestría de diseño industrial sobre diseño sustentable, se traslada a la ciudad de Xalapa para trabajar con alumnos de diseño gráfico e industrial donde a lo largo de cuatro años ha producido resultados sobresalientes transmitiendo el arte de transformar materiales de desecho en objetos de arte y diseño extraordinario.

En una primera etapa del proceso de diseño, la colaboración estrecha y la motivación, entendida como un proceso de “infusión” donde el alumno es sumergido por primera ocasión en un mundo donde los objetos cotidianos, que comúnmente consideramos como desechos, dejan de ser ordinarios al ser recolectados, observados y analizados minuciosamente como muestras de laboratorio, habilitan al estudiante con profundo entendimiento y control de las propiedades formales y físicas de su objeto de estudio.

En una segunda etapa, el alumno experimenta y transforma el material  en cuestión a través de un proceso intuitivo-racional que le permite entender y manipular el material elevándolo de un estado ordinario a otro extraordinario.

Parte crucial de esta transformación es el diseño y la repetición de un módulo que permita la configuración de la pieza de joyería contemporánea. Dicha metodología introduce al alumno de manera familiar al utilizar conceptos propios de la teoría de la forma (Gestalt), en un contexto diferente al de su formación académica convencional.


La misión de este curso radica en la premisa de un cuestionamiento absoluto acerca del valor de los materiales de diseño tradicionales y/ó convencionales. Comúnmente la joyería es elaborada con metales y piedras preciosas, es la joyería fina la que ocupa nuestras mentes cuando visualizamos un objeto de adorno para el cuerpo. Pero, ¿Qué pasa cuando vemos botellas de pet, o papel moneda como el personaje principal de adorno en el cuerpo? Re-conocer y re-valorar los materiales que nos rodean, en especial aquellos que ignoramos por haber cumplido su función ordinaria, son ideas primordiales en el desarrollo de éste curso.











Estudiantes modelando las piezas de joyería contemporánea sustentable. Izq. a der. Rectora de la UGD, Dra. Arq. Margarita  Acosta Mota, Director Administrativo Lic. Arturo Pacheco Panamá, MFA. Mariana Acosta Contreras, docente de la materia de Joyería Contemporánea Sustentable.


Fernando Benítez / "Tazos" / 2015



Karla Márquez / Papel revista / 2014


Mercedes Vázquez / Cartón de huevo / 2013


Carla Sánchez / Cartón de huevo / 2014





Dafne Ríos / Cinta de video V.H.S. / 2013


Gloria Cruz / papel de revista / 2014


Gabriela Domínguez  / plástico burbuja / 2014




José Antonio Flores / papel moneda / 2014


Izq. a der. José Antonio Flores / papel moneda / 2014, Fernando Benítez / "tazos" / 2015


No hay comentarios.:

Publicar un comentario