viernes, 24 de julio de 2015

Diseño arquitectónico para la ciudad: Museo Histórico de Xalapa


En su origen, los museos tenían una función más de colección. Los nobles que tenían la oportunidad de viajar o adquirir piezas de lugares lejanos las conservaban en los llamados "gabinetes de curiosidades" que eran tema de conversación en tertulias y reuniones. Sin embargo, con la revolución intelectual y la liberación del conocimiento, los museos pasaron a ser parte importante en la conformación de nuestra cultura.

Visitar un museo permite desarrollar un conocimiento, compartir un saber a gran número de personas. Estos espacios reciben grandes cantidades de personas y son los receptores de un plan de comunicación en donde convergen museógrafos, curadores, artistas, administradores y por supuesto, arquitectos y diseñadores.

Vista del volumen desde el lago artificial en la plaza de acceso

Vicente Mariche Fernández desarrolló en el último año de su licenciatura en Arquitectura el proyecto del "MUHX: Museo Histórico de Xalapa". La propuesta resume una experiencia arquitectónica/urbana que inició en el octavo semestre con un programa de regeneración urbana para la zona Poniente de la ciudad. De manera grupal se propusieron diferentes tipologías arquitectónicas para reactivar la economía y fortalecer el arraigo de las personas. Entre las diferentes propuestas arquitectónicas, en el centro del programa, se encuentra un museo de carácter histórico. 

Plaza de acceso

Un museo de carácter histórico busca reforzar la pertenencia de la sociedad que lo acoge. De esta manera, su ubicación es estratégica: a partir del museo y su representación con el pasado, el resto de las tipologías -comerciales, educativas y de servicios-, se desplantan. 

Acceso principal, distribuidor vehicular

Obedeciendo los principios de la Nueva Museología, el MUHX se presenta como una invitación a la apropiación de la historia local y la asimilación del espacio arquitectónico, promoviendo el desarrollo económico y social.

En cuanto a su forma, el volumen de carácter fluido con tres niveles interconectados, obedece al lenguaje de la arquitectura líquida; integra conceptos de bioclimática, sustentabilidad y paisaje, siendo amable con el contexto morfológico para minimizar costos. La figura desde la cual se basó la planta de del MUHX fue el glifo de un águila en una pieza prehispánica a la cual se le aplicaron conceptos de Teoría de la Forma como velocidad, ligereza, perspectiva, continuidad, dirección y movimiento.

Conexión del volumen del proyecto con el puente peatonal

La sala de exposiciones permanentes tiene grandes entradas de luz natural que conectan a los jardines en donde destaca el lago artificial, referente inmediato a la ciudad de Xalapa. El proyecto se destaca por su gran escala y su conexión con las propuestas vecinas a partir de un monumental puente peatonal en el cual se aplicó una gráfica coherente con los conceptos del proyecto.

Interior del puente peatonal

El proyecto "MUHX: Museo Histórico para la ciudad de Xalapa" es el proyecto con cual se tituló de la licenciatura en Arquitectura Vicente Mariche Fernández el 17 de julio de 2015.

¡Felicidades a nuestro ahora profesional de la Arquitectura!

Mira el video del recorrido:


Mira el video aquí.

Vista aérea del complejo

Vista nocturna del paseo al rededor del lago artificial

No hay comentarios.:

Publicar un comentario