sábado, 1 de agosto de 2015

Diseño honesto y natural: luminarias de cerámica de baja temperatura


Para la Bauhaus, base fundamental de las escuelas de la Forma, el Diseño Industrial es el resultado de una fusión entre las artesanías y los oficios, con las bellas artes. En este sentido, el Diseño Industrial busca la revalorización de los procesos artesanales encontrando oportunidades de innovación por lo que es capaz de ofrecer una visión ampliada en el uso de los materiales, sin dejar de honrar los proceso tradicionales.

Como proyecto de titulación de su licenciatura en Diseño Industrial, Karina Libreros diseñó una familia de luminarias inspirada en formas naturales. 

Familia de luminarias en instalación

Siendo el estado de Veracruz rico en tradición de ceramistas de alta y baja temperatura, Karina Libreros opta por la alfarería regional de baja temperatura de la zona de Chavarrillo, Veracruz. En esta comunidad, los artesanos desarrollan tejas, ladrillos, losetas, macetas y esculturas con procesos de producción por moldeo, engobes, y cocciones simples y dobles. Utilizan hornos de leña y gas y los acabados del material son rojizos. El material es noble y económico, por lo que podía ser optimizado al impulsar su diseño como un gran oportunidad dentro de un marco sustentable.

Luminaria "Castaña"

El proyecto fue resultado de tres vertientes de trabajo. En el primero se llevó a cabo una investigación acerca de la luz y las luminarias para abordar un correcto análisis de referentes; el segundo fue el estudio de las formas de los frutos secos para simplificarlos sin que perdieran su esencia; el tercero fue de carácter técnico y experimental en donde hubo contacto con el material con la asesoría de profesionales de la localidad, así como exploraciones y pruebas para optimizar resultados. 

Luminaria "Bellota"

La familia de luminarias compuesta por tres unidades, Avellana, Bellota y Castaña, se desarrollaron los prototipos en escala 1/1 con su respectiva instalación, destacando por el énfasis en la honestidad del material, el control de calidad de los detalles y su proyección como modelo empresarial, ámbitos que el diseño industrial establece como valores de producción. 

Luminaria "Avellana"

Finalmente, cada una de las piezas presenta un manual de usuario que permite la instalación intuitiva y ergonómica que permite su montaje según las preferencias del usuario. De esta manera, un producto de diseño industrial trasciende el nivel de la artesanía al hacerse comercial.

El proyecto "Familia de luminarias. Cerámica de baja temperatura" fue el proyecto de titulación con el cual Karina Libreros Camacho se tituló de la licenciatura en Diseño Industrial el viernes 24 de julio de 2015.

¡Felicidades a nuestra ahora profesional del Diseño Industrial!

Mira el video aquí
Detalle de cánupe de sujeción

Material honesto con textura.

Las luminarias ofrecen un manejo de luz amable y cálido

La luz obtenida por la familia de luminarias permite un ambiente amable y confortable.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario