viernes, 18 de septiembre de 2015

Examen profesional: “Ilustración científica: Historia, análisis y aplicación”


DG. Julia Polanco, Perla Oliva, Arq. Carlos Cabañas y DG. Ignacio Colosía


El viernes 11 de septiembre a las 12:00 hrs. se llevó a cabo en el Auditorio de la Universidad Gestalt de Diseño el examen profesional de Perla Guadalupe Oliva Ramón para obtener el título de licenciado en Diseño Gráfico.

La interesante y novedosa propuesta titulada “Ilustración científica, historia, análisis y aplicación” se desarrolló a partir de la modalidad de línea de investigación. El proyecto consistió inicialmente en una investigación histórica acerca de una de las expediciones más importantes en América, la Real Expedición Botánica de la Nueva España a cargo de José Mariano Mociño y Martín de Sessé. Posteriormente, se analizó la función paratextual de la ilustración científica al complementar las descripciones formales de las especies para dar paso a un análisis de la muestra presentada. Perla Oliva encontró constantes en las diferentes láminas en lo que refiere al formato, retículas, tipografías y otros elementos gráficos y de composición de los que se valían los ilustradores, coloristas e investigadores para representar las diferentes especies. El documento finaliza con un comparativo de la ilustración científica para la especie Anoda Pedunculosa (o violeta de monte); en primera instancia se muestra la ilustración científica contemporánea publicada en la revista “Flora de Veracruz” y a continuación, la propuesta inspirada con los parámetros previamente identificados en el análisis.

La propuesta de investigación se destacó por el rescate delas técnicas tradicionales conjugadas con las contemporáneas para lograr paratextos funcionales en un campo de trabajo que pareciera no competer al diseño gráfico, en donde la objetividad de los contenidos no da pie a modificaciones estéticas en pro de la universalidad de los conocimientos científicos.

El sínodo conformado por los maestros, Arq. Carlos Alberto Cabañas Ramírez, DG. Julia Saraid Polanco Chuzeville y DG. Ignacio Colosía Velásquez, realizaron diferentes cuestionamientos para finalmente, aprobar la propuesta por unanimidad.

¡Felicidades a nuestra ahora profesional del Diseño Gráfico!

Mira el video aquí.




Propuesta de ilustración científica de Perla Oliva

No hay comentarios.:

Publicar un comentario