domingo, 11 de octubre de 2015

Renovación del espacio público: mercado Rebolledo en Coatepec, Ver.


En nuestro cotidiano, hay espacios que consideramos siempre han tenido la misma disposición: el centro es caótico, el mercado municipal está sucio y abarrotado de ambulantes... Sin embargo, todo estos espacios no siempre fueron así. La evolución de los espacios públicos relacionados al comercio suelen descontrolarse y evidenciar dos situaciones: primero, que la gente los hace suyos y segundo, hay un gran potencial para aprovechar ante esta situación.

Desde que se inscribió en la licenciatura en Arquitectura, Rosana Kancut demostró tener una gran capacidad creativa e intelectual. Siempre analítica, observadora y curiosa, aprovechaba cada oportunidad para mostrar su sensibilidad hacia el diseño desde una parte muy humana y cercana a lo holístico. Cuando comienza a trabajar el desarrollo de su tesis profesional, se decide a hacer un trabajo que aporte desde diferentes ámbitos. Aborda la renovación del Mercado Rebolledo en la ciudad de Coatepec, Veracruz, pero además, atiende algunas de las problemáticas de las zonas cercanas a este emblemático espacio público. 

Fachada norte. Esquina calles Miguel Lerdo y Juan Soto.

Consciente de la necesidad de espacio más coherente con las necesidades actuales, Rosana se arma de conceptos fuertes para su investigación como el denominado smart growth, así como la sustentabilidad y la implementación de la arquitectura comercial de uso mixto para proponer espacios recuperados en beneficio de la sociedad. Analiza casos internacionales y nacionales en donde hay un reciclaje de espacios urbanos ya sea cerrados o abiertos. Con todas estas herramientas, observa la situación en deterioro en la zona a intervenir y comienza el trabajo de diseño.
Fachada noreste, calle Miguel Lerdo

Con una mirada honesta y respetuosa, Rosana Kancut describe parte del problema que viven locatarios y ciudadanos en la ciudad de Coatepec, Ver. ante el abandono del mercado Rebolledo, en un centro histórico congestionado vialmente y saturado de comercio informal. Identifica puntos de oportunidad con la revitalización del predio dedicado a la estación de autobuses La Azteca y la plaza cívica anexa al mercado que se encuentra oculta.

Fachada  sureste, calle Vicente Guerrero

La propuesta arquitectónica de Rosana busca maximizar el espacio uniendo los espacios con puentes, niveles y vegetación, dignificando la estructura original, garantizando la accesibilidad. Para proteger la identidad original, la propuesta recurre a una forma de patio central, arcos y vigas, con una paleta de color terracota y además, la gráfica de las formas que le acompañan son orgánicas, con relación a la planta de café, eje comercial de la región. Contempla el empleo de una doble altura y un manejo de la luz natural. Este edificio requiere de dos naves anexas a cada lado de la principal que surgen de la demolición de los edificios anexos para brindarle un carácter más moderno. 

Interior del edificio A

El edificio principal (edificio A) reúne los alimentos perecederos generales y orgánicos, así como la producción de artesanías; en su zona central se propone una tarima retráctil para poder desarrollar fandangos. El edificio B presenta en sus dos niveles comida preparada con un gran patio central con mesas para los comensales. El último volumen, el edificio C, presenta una forma más moderna y alberga un centro cultural. 

Acceso al complejo cultural por la calle Juan Soto

La propuesta de diseño de Rosana Kancut se revela en equilibrio: por una parte la arquitectura tradicional del Pueblo Mágico de Coatepec y en otra los de la arquitectura moderna aplicando la tecnología ya que la tipología del mercado presenta el retos en el manejo de residuos, ventilación, iluminación en pro de la sanidad de los productos, evitando la fauna nociva, así como la fluidez en la entrada y salida de mercancías. Esta ampliación da cabida a criterios de bioclimática y sustentabilidad con ecotecnologías de vanguardia, mobiliario urbano que facilita las movilidad no motorizada y promueve los espacios de encuentro. 

Planta alta del edificio C, cafetería en el Centro Cultural

Finalmente, la plaza cívica que conmemora a la Madre, es rescatada y se le otorga el debido protagonismo. En la renovación, se retoma el dibujo del ojo de una mujer fusionado con la forma del grano de café para su planta y se integra un mural que muestra el proceso de recolección del café.

Plaza cívica

El proyecto de tesis de la licenciatura en Arquitectura, "Renovación del mercado Rebolledo y del predio de la estación de La Azteca en Coatepec" fue presentado el 24 de septiembre del 2015 por Rosana Kancut.

¡Muchas felicidades por tu proyecto!

Mira el video con el recorrido virtual del proyecto:


Vista nocturna de la galería

Vista de la plaza gastronómica al atardecer

No hay comentarios.:

Publicar un comentario