martes, 5 de enero de 2016

Entrevista a Mariana Acosta Contreras por Carlos A. Cabañas Ramírez




Colaboración de Carlos A. Cabañas Ramirez

La pasión por el diseño de Mariana Acosta es todo menos espontáneo. Hace ya algunos años, como ella lo define, incursionó con sus estudios profesionales en Diseño Gráfico y sus primeras experiencias creativas ligadas al color en esta casa de estudios, la Universidad Gestalt de Diseño (UGD). A su generación le correspondió inaugurar las instalaciones que ocupa la ahora Escuela de Bachilleres Gestalt en la Av. Orizaba donde tuve la oportunidad de conocerla. El recorrido ha sido largo como Marina nos expresa, este recorrido la llevó a su segunda alma mater, Rhode Island School of Design (RISD) donde obtuvo el grado de Master in Fine Arts (MFA). Ahí concibió los orígenes de series y fusiones de color en lo que hoy en su práctica docente en la UGD llama “Desechos Preciosos”.


En sus alumnos desarrolla la  creatividad ligada a la producción sustentable, un pretexto para compartir su idea valiosa donde todos podamos poner nuestro grano de arena para preservar el planeta.


A continuación les presento la entrevista realizada a Mariana Acosta Contreras con motivo de su conferencia en la TEDx Laredo el pasado 14 de noviembre.


CACR. ¿Cuando recibiste la invitación a participar de esta experiencia de TEDx y cuál fue tu reacción a la misma?

MAC. A mediados de octubre de este año. ¿Mi reacción...? No lo creía, supongo que es como cuando te sacas la lotería: al principio lo niegas y no puedes creer que está sucediendo. Una vez que tuve tiempo de asimilarlo, respondí que sí aceptaba llena de entusiasmo, ilusión, emoción e incertidumbre. La meta era el escenario; mi misión: llegar a él lo mejor preparada posible en un mes.


CACR. ¿Donde se realizó el evento y ante cuantas personas compartiste tu pasión por el Diseño?

MAC. El evento tuvo lugar en el Performing Arts Centre (auditorio de arte escénico) de la Universidad TAMIU (Texas A&M International University). Se esperaban más de 500 personas pero calculo que asistieron unas 200. Aunque la visión real de un TEDxTalk es la audiencia en línea y los videos aún están en proceso de edición.


CACR. ¿Cómo te preparaste para afrontar este reto?

MAC. Lo primero que hice fue buscar la asesoría de  la maestra Anne West, mi directora de redacción de tesis en RISD, quien es PhD en Art and Media Studies y ejerce como docente e investigadora en la universidad dirigiendo tesis. Anne me asesoró en la visión que debía tener para dirigirse a una audiencia general y poco familiarizada con el lenguaje del arte y el diseño.

Éste fue quizá el reto más grande: el formatear mi “Idea worth spreading” (idea valiosa por compartir) de manera que cualquier persona en el mundo pueda conectarse y sentirse identificado con mi necesidad de reutilizar desechos y transformarlos en algo valioso. La manera de hacerlo fue buscando el punto donde todos coincidimos. Todos los seres humanos queremos preservar el planeta; sin embargo, muchas veces no sabemos cuales son las opciones y no hacemos nada. En mi plática hago un llamado a la sociedad para reconsiderar nuestros hábitos de desecho y reflexionar de qué manera podemos comprometernos creativamente con el medio ambiente considerando pequeños actos, como el reutilizar o reciclar los empaques de los productos que consumimos en nuestro día a día. Pero para que esto suceda debemos redefinir nuestra interpretación de “basura” o “desechos” en relación a su ciclo de vida.


CACR. ¿Cómo es el ambiente que se vive en un evento como este?

MAC. ¡De muchos nervios! Se siente mucha expectativa en el aire, pero sobretodo no hubo un solo momento en que no me sintiera 100% apoyada y reafirmada por mis compañeros de escenario, curadores y asesores. Todos ellos, jóvenes entre 20 y 25 años llenos de energía, creatividad y entusiasmo por el éxito del evento y por el enriquecimiento de su ciudad natal, Laredo.

Pasamos los tres días previos al evento ensayando y practicando en grupo. Para mí, ésta fue la parte más enriquecedora de esta experiencia, pues tuve retroalimentación de personas que no tienen relación alguna con el arte, personas que estudian comunicación de medios masivos, administración de empresas y mercadotecnia. Fue una fantástica oportunidad para reflexionar acerca del potencial de mi clase-proyecto y hacia donde quiero dirigirlo.



CACR. ¿Qué otras actividades desarrollaste durante el evento?

MAC. En realidad fue una sesión muy intensa de ensayos y ediciones a nuestras pláticas, tanto la parte hablada como la parte visual, su ritmo y nuestra dicción. Todos nuestros esfuerzos estaban dirigidos a que el día del evento no hubiera errores en nuestro desempeño.


CACR. ¿Con qué otros conferencistas compartiste esta experiencia?

MAC. Compartí el escenario con 12 conferencistas, desde estudiantes universitarios de 19 años, hasta doctores en sociología, activistas, ambientalistas, artistas, poetas, etc. Todos ellos con una característica en común: una gran pasión por su disciplina y por dejar una huella de sí mismos en el mundo.


CACR. ¿Qué aprendiste de esta experiencia y qué te deja para el futuro?

MAC. Aprendí que si quieres que las cosas sucedan tienes que luchar por ellas con toda tu energía; aprendí que todos somos seres ordinarios hasta que decidimos transformarnos y emprender el camino de ser y vivir la mejor versión de nosotros mismos. Aprendí que cuando las oportunidades se presentan hay que encararlas con o sin miedo, pero sobretodo con un propósito, el amor a nuestra disciplina; en mi caso, el arte. Aprendí que el aprendizaje no está en llegar a  la meta, sino en la travesía que encaras con valor para llegar a ella.

Para el futuro, mi aprendizaje y mi misión es lograr que mis alumnos puedan sacar a la luz la joya que llevan dentro de sí mismos; ser un instrumento de guía en la búsqueda de la pasión y dedicación que se requiere cuando uno elige el camino de la creatividad como proyecto de vida; que el alumno sea capaz de comprender que cualquier material, o persona, puede ser extraordinario al encarar un proceso creativo de transformación de un material tan insignificante como un desecho.


CACR. ¿Cómo se construye este éxito? ¿Qué has sacrificado para lograrlo? ¿Te sientes agradecida con alguien en especial?

MAC. Creo que construye desde que naces. Creo firmemente que todos los seres humanos somos creadores en una u otra medida y todos tenemos una misión en la vida. Es nuestro trabajo diario desenterrarla desde nuestro interior y compartirla con el mundo.

Cuando me paré en el escenario supe que me había preparado para este momento desde que comencé mis estudios de Diseño Gráfico en la UGD. Tuve muchos nervios, sobretodo por el pánico escénico: un artista es un ermitaño. La mayoría de las veces no somos seres extrovertidos, por el contrario, encontramos consuelo en los momentos de silencio que nos permiten conectarnos con nuestro elemento y crear. Generalmente es nuestro trabajo el que habla por nosotros mismos y en esta ocasión me tocó hablar por mi trabajo, lo cual me deja un gran crecimiento a nivel intelectual acerca de la proyección y el contenido de mis ideas.

¿Sacrificio? No lo hubo necesariamente; todo depende del cristal con que se mire. Lo que sí sé es que el camino del arte y el diseño demandan todo de ti mismo, no son trabajos de 8 horas al día, es una forma de vida a la que uno se amolda cuando tiene ese fuego que quema por dentro por crear y comunicar a través de objetos e ideas.

Mi lista de agradecimientos es infinita, empezando por mi familia que ha creído en mí y apoyado mis decisiones de vida desde que nací. A T-O-D-O-S y cada uno de los maestros con los que he tenido el privilegio de trabajar y aprender… ¡y son muchos! A la RISD, por haberme dado ojos nuevos y a la UGD, por haberme abierto un foro para el desarrollo de una cultura visual única y diferente para sus alumnos.

Pero sobretodo agradezco a la vida, por ponerme en este camino y por darme los retos y las  oportunidades para ejercer mi disciplina.



CACR. ¿Qué competencias y actitudes ves en tus alumnos de la UGD que los lleven a alcanzar sus metas profesionales?

MAC. En la UGD hay mucha creatividad, demasiado talento. Cada vez que comienzo un semestre es fascinante descubrir en cada uno de mis alumnos su potencial y sus habilidades, algunos son ilustradores, otros son creadores de objetos, pero todos tienen un talento particular que los hace especiales.

En mi trabajo, el encuentro con diseñadores gráficos e industriales, siempre es diferente la dinámica. ¡Pero es fabuloso! Por ejemplo, al descubrir talentos tridimensionales en un diseñador gráfico. Algunos alumnos son hábiles de forma innata y son capaces de crear cosas extraordinarias desde el inicio, otros tienen que trabajar más duro para lograr sus objetivos. Pero siempre, tarde o temprano, todos aprenden que en mi clase hay que trabajar de manera consistente y persistente, y que la calificación no es el reflejo de su creatividad sino del compromiso consigo mismos, el proceso creativo y sus ideas.


CACR. ¿Cuál sería tu recomendación para su labor profesional como diseñadores?

MAC. Finalmente, mi deseo es que ellos aprendan a ser disciplinados y a trabajar de manera constante y sin interrupciones por sus ideales.

Cuando inicié mis estudios en la UGD, hace algunos ayeres, le pregunté a uno de mis maestros de taller de diseño básico por qué nuestro período de vacaciones era tan corto, cuando normalmente daban dos meses en otras universidades y nosotros sólo teníamos un mes. Él me respondió que el proceso creativo requiere de constancia y si se dejaba de practicar por mucho tiempo, se perdía el  impulso de las ideas.

En aquel entonces yo no entendía por qué nos dejaban tantos proyectos para las vacaciones, pero en esos días de Semana Santa en que pasaba las horas en una lucha constante entre el tiralíneas y el politec, mientras mis amigos salían a divertirse, comprendí las palabras de mi maestro. Y yo creo que aquí va la frase “el amor al arte” porque el amor requiere dedicación y compromiso al igual que la creatividad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario