sábado, 20 de febrero de 2016

Diseñadores que escriben no. 1: “Las frases de la bisabuela” de Sofía Micol Martínez Torres


Los seres humanos somos el resultado de una historia de muchas personas. Nacimos en un núcleo familiar dentro de una sociedad de la cual recibimos educación y formación. En una especie de suerte, tenemos la fortuna o desgracia de nacer en un momento y lugar específico que nos ha forjado nuestra ideología, educación, fe y moral. Incluso si nos revelamos al sistema, fue el mismo medio quien nos permitió tomar esa actitud. Todos somos hijos de nuestros padres que a su vez son los hijos de nuestros abuelos. Las circunstancias que nos hacen ser quienes somos, son la suma no sólo de nuestras acciones en la vida, sino de la vida de nuestros padres y de sus padres y de sus padres y así… hasta  que nos cansemos.

Contenedor del proyecto "Las frases de la bisabuela"

Consciente de esto, para su proyecto final de la Especialidad en Diseño Editorial en UGD, Sofía Micol Martínez Torres pensó en hacer un libro homenaje a su familia, en específico, a su madre, abuela y bisabuela, con quienes comparte nombre. El proyecto "Las frases de la bisabuela: 12 frases ilustradas" presentó ilustraciones con lápices de madera y fotografías, ambas con retoque digital pero su selección se basó en la relación que la estudiante tenía con su historia; incluso eligió la tipografía de los títulos inspirada en la caligrafía de su bisabuela. 

La propuesta de diseño editorial experimental incluye desplegados que se desenvuelven como una carta, como una vieja historia que se quiere traer al presente. Memoria y proyecto creativo, son contenidos en un empaque que mantiene el diálogo constante con el lector: la tesis justifica el proyecto de diseño del libro de anécdotas. Este documento, es uno de los más bellos y sensibles que se encuentran en la biblioteca de la Universidad Gestalt de Diseño.

Contenido del proyecto: el manual de diseño, el libro de frases de diseño y el CD de respaldos.

Con el pretexto de rescatar doce de las muchas frases que decía de la bisabuela como “Con lo puesto y no regresé” o “Me voy a morir cuando tengas con quien caminar de la mano”, Micol relató sendas anécdotas familiares.  El trabajo de traducir la tradición oral a palabra impresa fue un trabajo que parecía sencillo, pero se llevó su tiempo. No es sólo fue escribir y ordenar ideas, sino también considerar cómo hacer que éstas reflejen la calidez de un sentimiento a un lector desconocido. Con la guía de sus asesores, pero también con el gusto y claro objetivo de terminar esta tarea, Sofía Micol pudo conseguirlo.

Detalle de la anécdota de la frase "Hay que agrandar la mesa"

Con este proyecto, Sofía Micol Martínez se tituló como Licenciada en Diseño Gráfico por la UGD, pero además evidenció que escribe y lo hace con una sensibilidad y naturalidad que permite recordar el pasado ideal que todos tenemos en mente, cuando nuestros padres eran niños, cuando el amor es una fábula preciosa, cuando una travesura nos saca una sonrisa, cuando la tragedia se avecina, pero el amor de la familia la supera.

Anécdota "El dinero por eso es redondo; por eso va y viene"

El proyecto "Las frases de las bisabuela" fue el proyecto final de la Especialidad en Diseño Editorial de Sofía Micol Martínez Torres, con el cual se tituló de la Licenciatura en Diseño Gráfico en la UGD a través de los estudios de posgrado el 22 de junio de 2013.

¡Felicidades por tu proyecto!

Anécdota extendida: "El dinero por eso es redondo; por eso va y viene"

Anécdota "El amor es como las plantas"
Anécdota extendida: "El amor es como las plantas"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario