miércoles, 13 de abril de 2016

Diseño arquitectónico para el trabaja de oficinas


Colaboración de texto: Mtra. B. Marina Medina Toriz y Alejandra Palmeros Montúfar

Para gran parte de la población que labora en oficinas, trabajar en las instalaciones de las empresas es abrumador. Muchos espacios no fueron construidos para el fin laboral y son adaptaciones en donde no hay ventilación, las áreas son insuficientes y no hay una correcta fluidez de los usuarios. Cumplir un horario laboral en donde no hay una lógica operativa y se carece de una correcta ergonomía contribuye al desgaste emocional del trabajador. La buena arquitectura ofrece opciones más amables para proponer espacios de trabajo adecuados a las necesidades de usuarios y operadores.

David Ricardo Huerta Landa desarrolló como proyecto final de la licenciatura en Arquitectura en la UGD un centro de negocios para la ciudad de Xalapa. Esta propuesta, se suma a la de sus compañeros de generación en respuesta a un diagnóstico de la zona poniente, en el barrio de Guadalupe Victoria, para promover su crecimiento económico.

Vista aérea del proyecto "Centro de Negocios de la ciudad de Xalapa

El proyecto busca brindar mayores alternativas para que las empresas privadas de la ciudad capital, puedan llevar a cabo juntas, conferencias, exposiciones y eventos varios, haciendo uso de un centro de negocios diseñado para concentrar la actividad empresarial de la región. Para ello, David Huerta hizo una revisión de referentes y modelos análogos para desarrollar de manera eficiente el proyecto 

Planta de conjunto

En su diseño sembrado en casi 60,000 metros cuadrados, se destaca por el aprovechamiento de zonas verdes con un volumen de geometría euclidiana y minimalista, propio de la arquitectura posmoderna. El proyecto presenta como dos bloques conectados. El primero, el principal, tiene los módulos de despachos, salas de juntas, salas de espera, sanitarios y cocineta que pueden ser rentados a manera de coworking. Además, cuenta con dos auditorios o salas de exposiciones con capacidad para 105 asistentes, cafetería y locales comerciales. Por su parte, el bloque 2 está destinado a la sala de juntas y exposiciones. 

Fachada posterior del bloque 1

Se plantea un diseño minimalista con fachadas de vidrio y una serie de elementos que envuelven al volumen dando continuidad. Finalmente, se cuenta con diferentes ecotecnias (captación de agua pluvial, uso de paneles fotovoltaicos y lámparas ahorradoras) así como una detallada propuesta de espacios interiores para generar confort térmico mediante estrategias bioclimáticas. 

Transición entre los dos bloques del proyecto y estacionamiento

En el área exterior, se buscó dar énfasis en los recorridos, puntos de encuentro y zonas de sombra gracias a los árboles para atenuar el efecto de isla de calor.

Perspectiva del proyecto, fachada posterior

El proyecto "Centro de Negocios de la Ciudad de Xalapa" fue presentado el 18 de marzo de 2016 y con el cual David Ricardo Huerta Landa obtuvo el título de licenciado en Arquitectura.

¡Felicidades por tu proyecto!

Sala de juntas

Área de cafetería

Área de transicion entre las salas de junta y salas de espera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario