martes, 3 de mayo de 2016

Diseño de sandalias de producción artesanal con piezas intercambiables


Colaboración de texto: Mtra. B. Marina Medina Toriz y Alejandra Palmeros Montúfar

Es imposible imaginarnos nuestra vida diaria sin calzado. Nuestros pies nos llevan a todo tipo de lugares y los vestimos con zapatos para gran cantidad de actividades. El calzado es un producto de diseño con un gran potencial creativo muy atractivo por la versatilidad de sus áreas de acción como puede ser el material, la gráfica, una tendencia, o su configuración, por lo que diseñadores gráficos, industriales, textiles, profesionales de la moda e incluso arquitectos han incursionado en esta área.

Con una actitud siempre positiva y audaz, Mónica Anaya Martínez decidió que su tema de tesis y proyecto final de la licenciatura en Diseño Industrial en la UGD sería en el área de calzado. La propuesta de diseño de Mónica buscaba no solo diseñar un calzado para dama, sino potencializar la pieza a través de dos vertientes: primero, la posibilidad de customizar la pieza según las necesidades del usuario y segundo, incluir el trabajo artesanal local.
Propuesta de sandalias con pieza intercambiable de yute.

Para lograr sus objetivos, hizo una extensa documentación de la la historia de esta tipología específica de calzado, así como una detallada revisión de referentes y modelos análogos. 

Proceso de diseño en 2D

El proceso de diseño de Mónica implicó la identificación de áreas de ventilación, refuerzos especiales en puntos estratégicos por el desgaste, así como procurar un uso sencillo para calzar y descalzar la pieza sin que fuese un esfuerzo para el usuario. Tras una ardua búsqueda de la forma, diseñó dos piezas que abrazaran el pie a través del concepto de continuidad. Una de estas piezas podría ser intercambiable, permitiendo la customización del calzado según lo desee el usuario.

Bocetaje de aplicación de pieza intercambiable

Tras la definición de la forma en 2d, se trabajó en un modelo 3d y un modelo en escala real con el cual se hicieron ajustes finales para lograr una pieza de gran calidad y diseño. 

Prueba de usuario intercambiando la pieza móvil de su calzado

Finalmente, para integrar el tejido artesanal, Mónica hizo cortes de su patrón, mismos que forró y dio acabados para evitar el roce con la piel. Con esta misma dinámica propuso modelos elaborados con yute, zapupe y palma, todos ellos con gran valor y reconocimiento como materias primas de producción en zonas rurales de nuestro país. 

Calzado con pieza intercambiable de zapupe

Con un adecuado y cuidadoso uso de los conceptos de diseño, forma, función, ergonomía y por supuesto sustentabilidad, se presentaron las sandalias y sus piezas, así como una atinada reflexión sobre las posibilidades de crecimiento de este proyecto hacia la implementación de más textiles y patrones.

El proyecto "Sandalias de producción artesanal con piezas intercambiables" fue presentado por Mónica Anaya el 1ero de abril de 2016 y con el cual se tituló de la licenciatura en Diseño Industrial.

¡Felicidades por tu proyecto!

Mónica Anaya con sus prototipos en exhibición en la defensa de su tesis

Propuesta de sandalias con pieza intercambiable de chaquiras.
Propuesta de sandalias con pieza intercambiable de palma tejida.
Propuesta de sandalias con pieza intercambiable de mezclilla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario