martes, 18 de octubre de 2016

Examen profesional: "El Barco Blanco. Diseño Editorial de libro ilustrado interactivo"



Colaboración: Mtra. B. Marina Medina Toriz

A las 12:00 horas del día 30 de septiembre de 2016 la alumna Karen Iraís Blanco Jiménez presentó ante sus sinodales y asistentes la exposición de la tesis de licenciatura titulada: “El barco blanco” Diseño editorial de libro interactivo.
Karen Iraís Blanco Jiménez
Como lo manifestara el presidente del jurado, Karen hizo un trabajo de diseño editorial atrevido y completo al acercarse a la producción de uno de los materiales editoriales más difíciles de llevar a cabo como lo es un libro pop-up o también conocido como libro interactivo.

Karen logró producir una pieza editorial involucrando en su propuesta dos técnicas muy específicas: la ilustración y los mecanismos móviles. La propuesta plantea el diseño de uno de los relatos más famosos del afamado escritor norteamericano H.P. Lovecraft.

Tras un recorrido histórico sobre los libros interactivos, la estudiante expresó los conceptos y teorías que fueron fundamentales para el desarrollo de su propuesta, considerando desde las partes del libro, la ingeniería del papel a través de un armado tridimensional, las consideraciones de la retícula y la teoría gestalt para lograr una composición armónica y estética.

Se enfatizó la importancia del uso del color en la toma de decisiones sobre el proyecto e igualmente sobre la importancia de un detallado proceso de experimentación para llegar a las propuestas finales, en las que expresó a través de la recopilación de imágenes un story board que más tarde se convertiría en las primeras maquetas de diseño.

Es de advertirse el gran esfuerzo y dedicación que este tipo de proyectos editoriales implican para los Diseñadores Gráficos, así que tras algunos cuestionamientos breves sobre su complejidad y el costo de producción que requieren, los sinodales del jurado, DG. Andrés M. Corrales Amezcua, AV. Marité Márquez Yong y el DG. Joan X. Vázquez Acosta, emitieron su veredicto final aprobando a la estudiante.

¡Felicidades a  nuestra ahora profesional del Diseño Gráfico!
Mira el video aquí.
Cubierta del ejemplar "El barco blanco" de H.P. Lovecraft

Se buscó reflejar el mundo mítico de Lovecraft en el texto e imágenes.
Dispositivo pop-up para la ciudad de Thalarion 


Dispositivo pop-up para las puertas de Sona-Nyl

Toma de protesta


DG. Andrés Corrales, AV. Marité Márquez, Karen Blanco y DG. Joan X. Vázquez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario