miércoles, 12 de octubre de 2016

Examen Profesional "Mercado Jáuregui: Remodelación de la zona húmeda y fachadas"

Diseño de pasillos interiores en locales de flores y frutas

Colaboración: Mtra. B. Marina Medina Toriz

El mercado ha constituido en nuestro país uno de los sitios de mayor influencia y afluencia de la sociedad desde tiempos prehispánicos mediante el intercambio de productos y servicios.


Luisa Mariana García Colín, alumna egresada de la carrera de Arquitectura de Interiores, presentó a las 10 horas del 9 de septiembre de 2016 su proyecto de tesis titulado: Mercado Jáuregui. Remodelación de la zona húmeda y fachadas, con el objetivo de obtener su titulación profesional.

La estudiante se propuso renovar un espacio arquitectónico creado en la ciudad de Xalapa desde el año de 1949, y que actualmente está en vigencia con el mismo giro para el que fue construido. Lo anterior, motivó una investigación histórica necesaria y le permitió exponer la influencia que generan los espacios en el diseño interiorista y de exterior.

Se presentó un análisis de sitio donde fue posible observar el tipo de arquitectura de los edificios colindantes, la disposición de las inclinaciones en las calles aledañas y permitir así la elección de una línea de diseño que marcara una rotunda diferencia arquitectónica.

Para llevar a cabo su diseño, la estudiante eligió como concepto rector la sección áurea, misma que fue replicada inclusive en la distribución de materiales y algunos acabados, el piso fue uno de sus principales ejemplos así como las fachadas. Color, textura, ritmo continuidad fueron algunos conceptos de diseño que complementaron la propuesta.

Respecto del interior del edificio en la zona húmeda, se permitió el diseño de los locales tipo para albergar la venta de verdura, flores y carnes. Los locales tipo categorizados como MV, MF y MC según su uso - verduras, flores y carnes, respectivamente-, cuentan con un exhibidor de productos, módulos superiores para colgar artículos de peso ligero, repisas para colocación, espejos que permiten generar una sensación de profundidad y por sus necesidades en algunos casos, tarja, gabinetes, refrigeradores y vitrinas.

Los arquitectos: Carlos Cabañas Ramírez, Héctor Eduardo Santiago Aldana y Omar García Castillo, constituyeron el jurado del examen de Mariana Colin, y le solicitaron que expusiera su opinión en torno a la posibilidad de que los locatarios intervinieran en la personalización de los interiores a lo que la estudiante indicó que guardan una armonía entre los materiales y la distribución de su equipamiento pero siempre existe la posibilidad de que sean intervenidos.

Una vez concluidos los cuestionamientos del jurado y tras la deliberación, anunciaron a Mariana su titulación como Arquitecto de Interiores.

¡Felicidades a nuestra ahora profesional de la Arquitectura de Interiores!


Diseño de fachada en la calle Tamborrel



Diseño de fachada en calle Dr. Rafael Lucio


Diseño de locales en el módulo de flores

1 comentario:

  1. Buena idea atractiva aunque nada funcional para el trabajador, proyecto sin entrada de luz ni seguridad a los locales.

    ResponderBorrar