lunes, 24 de octubre de 2016

UGD en la 14° Bienal Internacional de Cartel en México



Tres de nuestras estudiantes de Diseño Gráfico asistieron a la 14° Bienal Internacional de Cartel en México celebrado del 29 de septiembre al 2 de octubre en la ciudad de San Luis Potosí.  Ellas nos comparten sus experiencias, fotografías y el resultado de esta increíble experiencia.

Raquel Aguilar (7mo semestre)


Raquel Aguilar
Los días 29, 30 de Septiembre y 1 y 2 de Octubre, se llevó a cabo el Congreso Internacional de Diseño en la Ciudad de San Luis Potosí. Con esfuerzos de la UASLP (Universidad Autónoma de San Luis Potosí) y apoyo del Gobierno de San Luis entre otros, este evento reunió a diseñadores de más de 10 países con el propósito de promocionar la cultura del diseño y vinculación académica.

En el congreso se pudieron apreciar otras disciplinas unidas al diseño gráfico, como Animación con platicas de Motion Graphics donde participo la “School of Visual Arts” de la ciudad de Nueva York, Marketing con “Sensory Branding”, con Javier Rueda un orgullo mexicano, diseño industria y textil, talleres de ilustración, cartel, tipografía, caligrafía.


Workshop “Poster of Festival Movies.
Para esta edición el país invitado fue Polonia. Un país con un desarrollado sector en el diseño, debido a las condiciones sociales y económicas y el impulso en nuevas técnicas de promoción y gestión. Considerado como un país punta de lanza para el mercado y enseñanza del diseño.

Sabiendo que la Bienal Internacional de Cartel en Varsovia es una de las citas más destacadas a nivel internacional, lo que la ha convertido en un gran foro de intercambio y experimentación estética tanto para los espectadores como sus participantes.

Entre los ponentes y talleristas de este encuentro se encuentran:

  • Justyna Czerniakowska (Polonia) quien se graduó de la Academia de Bellas Artes de Varsovia donde actualmente enseña diseño gráfico y tipografía. Miembro del comité organizador de la Bienal de Cartel en Varsovia, y jurado de la 14º BICM,
  • Aleksandra Kot (Polonia) conocida como Ola Kot, se graduó de la Academia de Bellas Artes de Varsovia como diseñadora gráfica editorial y posteriormente con un doctorado, con una tesis sobre tipografía y sus relaciones con la imagen y el espacio.
  • Joanna Górska y Jerry Skakun (Polonia) graduados de la facultad de pintura de la Academia de Bellas Artes de Gdansk, trabajando en su propio estudio gráfico Homework. Ganadores de la medalla de oro de la BICM, medalla de plata en la Bienal Internacional de Cartel en Chicago, Premio Honorario de Jósef Mroszczak en la XXI Bienal del Cartel en Varsovia.

Estas grandes personalidades, fusionaron su experiencia y conocimiento en cartel para impartir un workshop sobre el Festivales de Cine. Donde a los participantes realizaron un cartel con un tema en especifico, desde Festival de Cine Mudo, hasta Festival de Cine de Horror. Demostrando que la barrera del idioma no existe, y que cada cultura converge y enriquece otras, el taller tuvo un resultado satisfactorio, en tan solo 3 días y 12 horas de trabajo.


Ola Kot, Raquel Aguilar, Justyna Czerniakowska, Jerry Skakun y Joanna Górska.

Denisse Aguilar Gómez (5to semestre)

En la 14° BICM decidí tomar un taller con el taiwanés Brad Tzou, sobre el diseño digital aplicado al cartel. Su forma de enseñanza es un poco diferente; al comienzo del taller nos pidió escoger sobre una ciudad y hablar de un aspecto de ella que nos gustara para después hacer un cartel sobre ello. Uno de los aspectos que Tzou puso más énfasis fue en que comprendiéramos el
tema del que estábamos hablando.
Resultado del whorkshop

Las conferencias que más me llamaron la atención fueron "La letra tipográfica" impartida por Rikke Hansen, "Sensory Branding" por Javier Rueda y "Motion Graphics" por Ori Kliener. 

El trabajo de Rikke Hansen me agradó mucho. Su forma de trabajar con la tipografía y todas las variantes que presenta para llegar a una solución gráfica son muy interesantes. 

La conferencia de "Sensory Branding" trató sobre la relación estrecha que hay entre el sonido y la imagen, siendo la gráfica un aspecto muy importante por sí misma en la publicidad, ésta puede ser complementada por el sonido. Juntos ambos elementos pueden crear en el espectador una sensación que refuerce la idea que la marca desea proyectar.

La conferencia sobre motion graphics fue en parte una pequeña introducción a los gráficos en movimiento y un poco de publicidad de la escuela de artes visuales de Nueva York. Lo que me pareció interesante fueron los trabajos de que mostraron de los alumnos, en específico uno que con los objetos caseros como taladros, batidoras y fotografías crearon animaciones. También me pareció interesante la relación laboral que tiene la escuela, empresas como Google, Pentagram, entre otras.

Regresé con más conocimientos, con una perspectiva mayor sobre las distintas áreas del diseño gráfico y también  orientada sobre a que área del diseño me quiero enfocar.


María Elisa Gayosso Rodríguez (7mo semestre)
Ilustración de Libros Infantiles “Alice in Wonderland” 
Impartido por John Gravdahl (EE.UU.)

Desde la primera sesión, John expuso su amor por este México y lo mucho que le gusta. La atención que puso en cada uno de los participantes fue dedicada pues quería saber lo que “Alice” nos había transmitido, y qué queríamos transmitir con nuestra ilustración, tanto en técnica, trazo y corazón, para un público tan especial: niños.

SESIÓN 30 de septiembre:
Elaboración de un listado de personajes principales, secundarios y extras, además de escenarios, lugares y objetos que resaltaran o que fuesen clave en la historia, y curiosidad tanto a los papás y mamás, como a los niños. Posteriormente las ideas se volvieron bocetos, un total de 50, y las 3 mejores ideas se retroalimentaron y se bocetaron estas nuevas ideas.


Ilustración de "Alice in Wonderland" por Elisa Gayosso
SESIÓN 1° de octubre:
En grupos de 3 expusimos nuestras ideas a John, quien nos motivaba a seguir experimentando y probar con técnicas que nos gustaban y con las que expresáramos esa magia y color expresivo y atractivo. Al final, escogimos tres de los bocetos finales, donde volvimos a desarrollar y
pulir para presentarlo en la última clase.

SESIÓN 2 de octubre:
Presentamos a la clase el resultado final de la ilustración. La técnica de presentación que usé fue acuarelas sobre papel fabriano grueso. El tamaño de la ilustración fue de 8 x 10 pulgadas, con colores atractivos y contrastantes. Se recurrió a elementos representativos de la historia, personajes y fragmentos de los mismos. Integración de la tipografía (a mano) se logró con elementos orgánicos como lianas.


GALERÍA DE IMÁGENES








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