martes, 14 de febrero de 2017

Examen profesional "Museo Regional"

Panorámica exterior del proyecto Museo Regional

Este 10 de febrero de 2017, el alumno de Arquitectura Fredy Emir Lavalle Hernández presentó su examen profesional de licenciatura con la presentación de la tesis: “Museo Regional


Referentes tales como el Museo Rufino Tamayo, Museo de Arte Contemporáneo, y otros proyectos como el edificio UNASUR, permitieron al estudiante diseñar una propuesta arquitectónica para albergar las producciones culturales y artísticas contemporáneas de la región, a través de exposiciones temporales y exhibiciones permanentes.


Fredy Emir Lavalle Hernández
El sitio del emplazamiento corresponde a la ciudad de Xalapa que cuenta con equipamiento educacional, gubernamental, comercial y habitacional, lo que hace que el proyecto del Museo Regional propicie la apropiación del espacio por la comunidad xalapeña. La propuesta nace de la propuesta de revilatización de la zona, como parte de la proyección del último semestre de la licenciatura en Arquitectura, resultado de un análisis del barrio de la zona sur de la ciudad.


Con una forma y estructura acordes a la tipología, el estudiante tomó como referencia el centro del proyecto, y éste se fue segmentado hasta permitir la creación de una estructura sólida. Integró sistemas de aislamiento térmico y acústico para generar un ambiente idóneo y con ello obtener un diseño innovador, atractivo y funcional.


El Museo Regional fue para Fredy Lavalle un reto académico y el jurado del examen lo exhorta a abrirse las puertas promoviendo este proyecto como proyecto profesional y como proyecto de vida.


Los museos son instituciones al servicio de la sociedad y su desarrollo, están destinados a fortalecer la relación del hombre con su patrimonio cultural y natural, y aunque no todos los museos poseen las mismas características ni albergan las mismas colecciones, el rescate de la riqueza cultural y artística de esta región son temas de interés y de vasta información para futuras propuestas arquitectónicas.


Los especialistas del área y a su vez miembros del jurado, Dra. Arq. Margarita Acosta Mota, Arq. Carlos A. Cabañas Ramírez y Arq. Dulce J. Ortiz Hernández tras una serie de cuestionamientos y observaciones puntuales, felicitaron al estudiante por su propuesta.


¡Felicidades a nuestro ahora profesional de la Arquitectura!

Acceso al proyecto y área de estacionamiento

Fachada principal del proyecto

Área de exposiciones

Vestíbulo interior

Arq. Dulce J. Ortiz Hernández, Fredy Emir Lavalle Hernández,
Dra. Arq. Margarita Acosta Mota, Arq. Carlos A. Cabañas Ramírez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario