viernes, 9 de junio de 2017

Restauración y remodelación desde la Arquitectura de Interiores: Biblioteca y Museo del Centro Cultural en el Portal de La Gloria


Los espacios para vivir y compartir la cultura son un reflejo de nuestro carácter como sociedad. Al abordar un tema de restauración y remodelación, el Arquitecto de Interiores, debe buscar un correcto diálogo entre el respeto por el pasado y las necesidades presentes.

El Portal de La Gloria en Córdoba Veracruz es un edificio ubicado en el centro histórico de la ciudad. En ellos se llevó a cabo la firma de los Tratados de Córdoba y actualmente alberga la Casa de la Cultura Jorge Cuesta, el Museo Regional de Córdoba y la Biblioteca Municipal Luis Sainz López Negrete. Sin embargo, sus alrededores son mayormente comerciales y el inmueble, pese a su bella arquitectura colonial, ha perdido su carácter diluyéndose con el entorno.

Sala de lectura rehabilitada

Diana Romero, egresada de la licenciatura en Arquitectura de Interiores resignifica estos espacios otorgándoles una nueva identidad unificando en un nuevo programa el Museo Regional, la Biblioteca Municipal y la Casa de la Cultura. Atendiendo el proyecto con el menor grado de intervención de demolición, presenta un nuevo partido en donde la vinculación y la redistribución de áreas a partir de sus usuarios logran un proyecto un lenguaje moderno, fresco y armonioso.

Librería y escalera monumental en patio central.

Continuidad, transparencia, ritmo y textura fueron los conceptos que fueron eje en esta intervención que implicaba cambios en la Biblioteca y el Museo Regional con la reubicación de zonas, ampliaciones y generación de espacios nuevos. En el caso de la biblioteca se propuso una librería y en el museo, una cafetería y una tienda de artesanías.

Interior de la "Sala Z" o auditorio de usos múltiples

Con un cuidado en el diseño de mobiliario y la selección de luminarias acorde a cada zona, el Portal de La Gloria mantiene su carácter histórico sin perder de vista las necesidades de las nuevas generaciones. La propuesta destaca por su respeto por la tradición clásica del emblemático edificio, así como de su adecuación a las exigencias actuales. 

Interior de la cafetería y zona de exhibición temporal del Museo Regional

El proyecto “Biblioteca y Museo del Centro Cultural Portal de La Gloria” fue presentado 1 de julio del 2016 y con el cual Diana Guadalupe Romero García, se tituló de la licenciatura en Arquitectura de Interiores

¡Felicidades a nuestra nueva profesional de la Arquitectura de Interiores!
 
 
Espacio de exhibiciones temporales

Interior del área de lectura en Biblioteca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario