viernes, 9 de junio de 2017

Examen profesional: "Diseño de cinco infografías sobre las fobias más comunes en México"


Colaboración de texto: Grecia A. Torres Córdoba

El viernes 2 de junio del 2017 se llevó a cabo la presentación del examen profesional de la licenciatura en Diseño Gráfico a cargo de Lucero del Carmen Palafox Rodríguez, con el proyecto “Diseño de cinco infografías sobre las fobias más comunes en México”.

Lucero Palafox Rodríguez
La sustentante comenzó su presentación exponiendo algunas referencias de infografías destacadas y sus aportaciones en el diseño para proseguir con los conceptos de diseño que utilizó para la elaboración de su propuesta. Un aspecto interesante que resaltó fue el hecho de que estos productos eran el resultado de una fusión entre la infografía y el cartel.

Lucero Palafox comentó que el objetivo de estas infografías era informar a las personas sobre algunas de las fobias que existen en nuestro país de una manera agradable y con datos precisos. Se buscó sembrar la curiosidad en el público y así entusiasmarla a investigar más sobre el tema que más les interese, fomentando el hábito de la lectura.

Las cinco fobias que seleccionó para esta interesante propuesta fueron: Hematofobia (miedo a la sangre), Aracnofobia (miedo a las arañas), Brontofobia (miedo a los truenos), Acrofobia (miedo a las alturas) y Claustrofobia (miedo a estar encerrado en espacios reducidos). Para cada una de las infografías, Lucero Palafox utilizó un tratamiento fotográfico que representara al tema y con base a cada uno de los conceptos realizó el acomodo del texto e íconos.

Los sinodales de este examen, Arq. Carlos A. Cabañas Ramírez, DG. Andrés M. Corrales Amezcua y el DG. Adrián Lara Castillo felicitaron a Lucero Palafox por su presentación y le otorgaron algunos consejos para hacer crecer su propuesta. Cuestionaron su intención de realizar una combinación de infografía y cartel, a lo que ella respondió que era una forma rápida de informar e incitar al público a indagar sobre el tema.  Al finalizar los sinodales decidieron aprobarla por unanimidad.

¡Felicidades a nuestra ahora profesional del Diseño Gráfico!

 Mira el video aquí.
Infografía "Brontofobia"

Infografía "Hematofobia"
Serie de infografías expuestas en una institución educativa.


Arq. Carlos A. Cabañas Ramírez, DG. Andrés M. Corrales Amezcua,
Lucero Palafox Rodríguez y DG. Adrián Lara Castillo

¡Felicidades Lucero Palafox!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario