lunes, 5 de junio de 2017

Diseño de antología ilustrada de cuentos de terror


Colaboración de texto: Grecia Ariana Torres Córdoba y Alejandra Palmeros Montúfar

Las historias de terror son fascinantes: atrapan la atención del lector y difícilmente podemos abandonar una lectura que nos causa aversión y atracción al mismo tiempo. Las habilidades de un buen escritor y narrador son valiosas, pero cuando se complementa por un gran diseño editorial, el resultado es una pieza de diseño digna de conservar y compartir.

Como alumno, Sergio Alejandro Pantoja Heredia fue siempre destacado durante toda su carrera. Como proyecto final de la licenciatura en Diseño Gráfico, optó por el diseño editorial de una antología ilustrada de cuentos de terror de Estefanía Acosta Pitta, joven escritora apasionada del tema. Meticuloso, ordenado y fiel seguidor de una metodología, Sergio decidió establecer un camino puntual para alcanzar su objetivo.

Proyecto "Historias de medianoche"

El primer paso fue hacer una lectura integral de la pieza para conocerla a profundidad. Posteriormente procedió a una documentación teórica y bibliográfica del género: antología, ilustración, cuentos y terror; observó con ojos críticos los diferentes recursos de diseño que se había basado para la elaboración de productos similares, buscando inspiración incluso en ilustraciones realizadas durante el siglo XIX en México. 

Composición a doble página: fin e inicio de relato


Su inspiración no sólo fue nacional sino de nivel internacional: “El amor salvavidas” del croata Svjetlan Junakovié del cual retomó su formato editorial alargado, del gran artista de manga japonés Junji Ito con sus impresionantes ilustraciones de horror, del artista Edward Gorey las ilustraciones narrativas de horror y del mexicano Israel Barrón, las ilustraciones infantiles y grotescas que realiza para sus criaturas oníricas y fantásticas. 

Diseño de cubierta desplegada de la antología 

Tras la relectura y revisión con expertos, Sergio Pantoja estableció que el proyecto editorial debería ser un libro de lectura ágil, para personas de entre 15 y 25 años o simplemente gente que guste de los temas de terror. Para enfatizar el mensaje, estableció una paleta monocromática para lograr una pieza económica, elegante y además relacionada con el género. Asignó tipografías y una retícula funcional consiguiendo una pieza original y acorde con los objetivos. 

Diseño de título de cuento

El título de cada relato fue analizado para poder ser intervenido con relación al contenido del relato. De esta manera, la tipografía fue intervenida hasta llegar casi a la ilustración para despertar el interés del lector sin ser evidente en el contenido. De la misma manera, las ilustraciones tuvieron un cuidado especial para ser colocadas en lugares específicos y no adelantar contenidos y generar sorpresa. La técnica de representación de las 14 ilustraciones fue mixta: se elaboraron a lápiz y después se retocaron de manera digital. 

Ilustración para el relato "Sueños y cabellos"

Finalmente, como cierre del proyecto, Sergio Pantoja diseñó un sello editorial para la propuesta al que denominó Luna Llena. Estableció un criterio de aplicaciones para poder extenderse a más materiales como el desarrollado.

El proyecto "Historias de medianoche: Antología de cuentos de terror" se presentó el 19 de mayo de 2017 por Sergio Alejandro Pantoja Heredia y con el cual, obtuvo su título de Licenciado en Diseño Gráfico.

¡Felicidades por tu proyecto!

Mira el video aquí.

Proyecto "Historias de media noche" abierto: imágenes y texto en equilibrio

Ilustración para el relato "Sopa de familia"

Usuario interactuando con el producto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario