miércoles, 5 de julio de 2017

Ciclo Literario en la UGD


Colaboración de texto: Lorenzo León Diez

El periódico Ciclo Literario se ha publicado desde hace más de 15 años y quien recorra sus páginas podrá leer y contemplar textos que incluyen todos los géneros literarios (poemas, cuentos, ensayos, crónicas, novelas) y periodísticos (notas, reseñas, artículos, reportajes) así como imágenes (pinturas y fotografías) que son, a su vez, un catálogo de autores tanto mexicanos como de otros países…todos con una calidad universal, pues ese ha sido el objetivo del periódico: incluir en sus páginas materiales que proyecten lo mejor de la sensibilidad antigua y contemporánea.


   La difusión que Ciclo Literario ha hecho de la fotografía universal es excepcional, y son imágenes que tienen un enlace simbólico y significativo con el texto que acompañan en la página. Lo que se ha intentado es vincular la imagen fotográfica con las imágenes poéticas.

   Ciclo Literario no obstante es también una revista electrónica (www.cicloliterario.com),
ha permanecido como un periódico impreso en papel educación, tamaño tabloide, pues lo que se quiere es conservar la producción de objetos culturales, permanecer atendiendo los valores de la edición clásica en la era digital y demostrar que lo impreso y lo virtual se complementan.

    La lectura y la contemplación de la página en soporte de papel nos ofrece la posibilidad de una experiencia perceptual que no nos da la pantalla. Una lectura en reposo y una atención donde la materialidad del objeto nos aporta un goce que es particular y se corresponde a la tradición: la del homo legens (el hombre que lee) en una época –la actual- donde priva el homo videns, el hombre que ve.

   La colección de Ciclo Literario es una herramienta para la investigación y la docencia en la Universidad Gestalt de Diseño, pues su temática es muy amplia y abarca gran parte de las disciplinas humanísticas.

Compartimos el link de la colección en nuestra biblioteca de esta colección aquí.



Gracias a la colaboración con la Universidad Gestalt de Diseño, una nueva época comienza con el Ciclo Literario y de Diseño. Aquí, sus versiones digitales.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario