lunes, 17 de julio de 2017

Diseño editorial para preservar la tradición gastronómica de Teziutlán, Puebla


Colaboración de texto: Andrés Triana Del Río y Alejandra Palmeros Montúfar

La cocina suele llevarnos a momentos felices. La casa materna, el olor de los eventos familiares, el calor de nuestros seres amados reunidos para la celebración o en el cotidiano. Comer es un placer, compartir los alimentos un verdadero privilegio. Quien cocina, sabe que es un acto de amor que comienza desde su planificación y continua con su preparación. 

Luz María Campos decidió desarrollar como proyecto de tesis de la licenciatura en Diseño Gráfico un homenaje a la cocina. Fusionaría la cocina con el diseño a través del rescate de diferentes recetas tradicionales de su ciudad natal, Teziutlán Puebla, con la esperanza de preservarlas el mayor tiempo posible para el futuro.

Diseño de recetario y tarjetas


El primer paso que llevó a cabo fue el análisis de la tesina en gastronomía intitulada: “Costumbres culinarias populares en Teziutlán. Análisis de 19 recetas de la región” de Alejandra Campos Mendoza. De esta propuesta e contenido se seleccionaron nueve de las recetas más tradicionales de la cocina teziuteca. A estas recetas se le adjuntan gráficos informativos complementarios para llamar la atención del lector y las instrucciones necesarias para su elaboración. 

Receta dentro del recetario de los Acaletes enchilados 


Para lograr el producto editorial atractivo, Luz Campos consideró el diseño de un recetario resistente al espacio de la cocina, con arillo de metal para su fácil manejo. Además de recetas, la pieza incluye valiosa información sobre Tezitlán, la gastronomía de México y las costumbres culinarias de la zona. Las nueve recetas principales se anexarían como tarjetas para su rápida consulta al momento de prepararlas.

Frente de la tarjeta de la recete Acaletes enchilados

Para definir el diseño editorial se bocetó y experimentó con la retícula, gráficos y tipografías, hasta llegar a un estilo propio y coherente con lo que se quiere informar. Este fue el proceso para llegar a una gráfica orgánica basada en líneas y texturas, con colores que remiten a la naturaleza y la comida sobre un papel texturizado, con colores llamativos y contrastantes. Además. se crearon diferentes íconos con su respectivo código de color con los cuales 
identificar a los platillos según su tipo: antojitos, platos fuertes, salsas bebidas y postres.

Receta de Atole de Xole

Las nueve recetas se presentaron de manera moderna, abogando por un estilo que recuerde más a la esquemática para romper con el cliché de los recetarios tradicionales. No obstante estas aventuras visuales, las imágenes se trabajaron con un cuidado especial para llamar a las memorias que todos tenemos.

Infografía sobre los diferentes tipo de frijoles en México

El proyecto “Recetario con historia. Diseño editorial para recetario de Teziutlán,Puebla” fue presentado por Luz María Campos Mendoza, para obtener su título como licenciada en Diseño Gráfico el 7 de octubre del 2016 

¡Felicidades a nuestra ahora profesional del Diseño Gráfico!

Mira el video aquí.

Entrada del artículo  "Gatronomía en Teziutlán"


Receta de la salsa de Chiltepín compuesto

Infografía de Tamales por estados

Frente de la tarjeta de la receta Tlayoyos


Pieza editorial manipulada por un profesional de la cocina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario