viernes, 1 de diciembre de 2017

Diseño Multimedia: Realidad virtual, instalación multimedia y realidad aumentada



Colaboración de texto: Fabricio E. Torres Peralta

El día 29 de noviembre de 2017 en el auditorio de la Universidad Gestalt de Diseño el Diseñador Gráfico y Maestro en Artes Visuales por la UNAM, Manuel Salgado Pallares dio una plática sobre el trabajo desarrollado en el área del diseño multimedia mostrando parte de sus trabajos y abordando temas directamente relacionados con la aplicación en el campo laboral. Manuel Salgado hizo hincapié en la relación con la creatividad con los modelos creativos requeridos para este tipo de prácticas, siendo uno de los objetivos y las ambiciones que se deberían tomar en cuenta en la realización de una tesis.

La charla comenzó con un recorrido por sus trabajos iniciales hasta sus más exitosas producciones, destacando animaciones que han recorrido el mundo, videos musicales para bandas de rock locales e internacionales e incluso proyectos personales. Manuel Salgado mencionó cómo las diversas interpretaciones del sonido con la gráfica en movimiento se pueden explotar y cómo la teoría de la forma está involucrada en todo, desde la naturaleza hasta el ámbito del conocimiento.

A través de diversos videos ejemplificó la influencia de las tecnólogas multimedia actuales que se ven como el futuro de los medios de comunicación y sociales mostrando las diferentes reacciones del ser humano al sentir empatía por situaciones irreales que pueden estar sucediendo a seres ficticios. La incredulidad se apodera de la mente del ser al “dejar de ver” la realidad y el cerebro puede ser engañado con la realidad virtual aun teniendo pleno conocimiento de estar ante una emulación.

La realidad aumentada, a pesar de no ser un fenómeno que absorba nuestra percepción en su totalidad, nos hace interactuar con fenómenos que físicamente no están presentes pero que se pueden percibir gracias a diferentes dispositivos. Actualmente los medios para el desarrollo de estas tecnologías están al alcance de la mano y casi de manera gratuita por lo que cada vez son más las posibilidades para desarrollarlas. Los diseñadores seremos los que aportemos a estas tecnologías a través de modelos creativos para ampliar la visión del mundo. El futuro de la sociedad se ve conviviendo con estas múltiples tecnologías y tarde o temprano estarán entre nosotros formando parte de nuestra vida cotidiana y el cómo los diseñadores podemos incluirnos en estas ramas para trabajar sobre esto y diseñar el futuro.

¡Gracias por compartirnos tu trabajo!
¡Vivamos el diseño!

Diseño de animación mezclando técnicas tradicionales y digitales


Diseño de mapping

No hay comentarios.:

Publicar un comentario