viernes, 15 de diciembre de 2017

Examen profesional: Orfanato de Xalapa

Vista aérea del proyecto

Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

Bajo un esquema sensible y humano, el 17 de diciembre de 2017 se llevó a cabo el examen profesional de Carmen Catalina Gutiérrez Lara para obtener el título de licenciado en Arquitectura.

El proyecto descrito y desarrollado desde el el 9no semestre de la licenciatura, es el diseño de un Orfanato para la ciudad de Xalapa, Ver. La propuesta está emplazada en el sector poniente, entre las calles Mártires del 28 de agosto y Bugambilias. Este proyecto se ancla a un plan urbano a nivel macro de revitalización de la zona en la que participaron diferentes estudiantes.

El Orfanato se propone como una respuesta a la atención a los niños y niñas en situación de calle brindándoles una correcta alimentación, educación básica y servicios de entretenimiento amables. El proyecto está compuesto por tres volúmenes de geometría euclidiana. Buscando la funcionalidad y un diseño consciente, incluye estrategias ecológicas como captación de agua pluvial, huerto urbano, planta de tratamiento de aguas grises, cocina ecológica y biodigestor, de igual forma se tomaron criterios como el emplazamiento para un mejor aprovechamiento de los vientos dominantes y el recorrido solar para lograr el confort de los ocupantes.

La propuesta fue analizada por los arq. Hugo Castañeda Peredo, quien fungió como presidente del sínodo; Arq. Carlos Eduardo Carreño García, como secretario y, Arq. José de Jesús Ramírez Sanromán. Tras hacer cuestionamientos, observaciones pertinentes e invitaciones a la mejora constante, se aprobó la propuesta.

¡Felicidades a nuestra nueva profesional de la Arquitectura!

Vista aérea del conjunto

Vista del jardín interior

Diseño de interiores con luz natural

Aula tipo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario