jueves, 7 de diciembre de 2017

Proceso Creativo de Diseño. Caso de los talladores de animales fantásticos de Oaxaca


Colaboración de texto: Patricia Núñez y Alejandra Palmeros

La Dra. Yésica Alejandra Del Moral Zamudio nos visitó en la Universidad Gestat de Diseño para ofrecer una charla el 14 de septiembre de 2017 en torno a la comparación entre las teorías intuitivas y las filosóficas del proceso creativo para la elaboración de animales fantásticos por los artesanos de Arrazola, Oaxaca.

La charla comenzó exponiendo las diferencias entre crear e imitar en la búsqueda de la innovación. Con el planteamiento establecido de que para crear hay que desarrollar la imaginación y la inteligencia, se expuso cómo la creatividad encuentra diferentes caminos para desarrollarse: a través de contacto divino, dese la filosofía de la imaginación y la teoría de las inteligencias múltiples o bien, desde el conocimiento del material.

Posteriormente, la Dra. Yésica describió cómo en el pueblo de Arrazola, Oaxaca -cercano al sitio arqueológico de Monte Albán-, un grupo de artesanos desarrolla animales fantásticos (que no hay que confundirlos con alebrijes) a través de la intuición y su pensamiento religioso. De manera clara y ordenada, describió como los artesanos son capaces de lograr la originalidad a través de diferentes recursos; todos válidos y funcionales.

De formación en el Diseño Gráfico, especialización en Comunicación Visual, Yésica del Moral es Maestra en Artes Visuales por la UNAM y Doctora en Artes Visuales con enfoque en Producción, Gestión y Restauración por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha trabajado como Secretaria Académica de Posgrados en Artes de la UNAM en la Academia de San Carlos, como docente en áreas de semiología, medios de producción, estética e investigación.

¡Gracias por visitarnos y compartir tus conocimientos!

El Dr. Joel Olivares Ruiz entregando el reconocimiento
a la Dra. Yésica Del Moral por su participación.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario