lunes, 19 de febrero de 2018

Diseño de Centro Social Popular para la ciudad de Xalapa


Autor: Fabricio E. Torres Peralta y Alejandra Palmeros Montúfar

Un Centro Social es un espacio para la comunidad. Se construye para desarrollar actividades recreativas y culturales como cursos, conferencias, presentaciones y eventos sociales que impulsen el desarrollo positivo de la comunidad. Estos espacios reciben diferentes nombres como centros culturales, centros comunitarios o casas de la cultura.

El diseño de estos espacios implica tener consciencia de la versatilidad de la oferta de actividades, así como de las condiciones que permiten desarrollar su sentido de pertenencia con un grupo social. 

Sarai Aniyensi Loeza Landa desarrolló como proyecto de tesis de la licenciatura en Arquitectura en la UGD un Centro Social Popular para la ciudad de Xalapa.

Diseño de interiores: zona de exposiciones

La propuesta nace de un reordenamiento y activación de la zona sur de la ciudad en donde se contemplan otros usos como zonas comerciales, hoteles y viviendas en medio de ricas zonas verdes.  Tras la revisión del concepto de Centro Social desde su formalidad institucional y la historia, Sarai revisó referentes arquitectónicos a nivel nacional e internacional. Tras la observación de predio elegido para su emplazamiento y la elección de conceptos de diseño para plantear para la ciudad, trabajó el bocetaje y aplicación de conceptos en el diseño. 

Diseño de interiores: sala de lectura

El proyecto consideró conceptos de diseño como cerramiento, transparencia y opacidad para lograr un lenguaje minimalista posmoderno. La propuesta presenta una retícula mixta con la que resuelve la planta general del proyecto basada en las geometrías euclidiana, proyectiva y topológica, los soportes, la cimentación y costos. 

Auditorio

El diseño de los espacios permite zonas de encuentro, interacción y comunicación para fortalecer el tejido social a través de la cultura y la recreación. El proceso de diseño contempló una amplia plaza de acceso como espacio público de encuentro, una zona deportiva semiprivada, estacionamiento subterráneo y el volumen del centro social popular de más de 2 mil metros cuadrados. El edificio presenta múltiples aulas-taller, biblioteca, salas de exposiciones, auditorio, administración y sanitarios en dos plantas; el nivel de azotea se considera como un espacio lúdico de encuentro.

Área lúdica y de encuentro en la planta azotea

El viernes 16 de febrero de 2018,  Sarai Aniyensi Loeza Landa presentó el proyecto "Centro de Social Popular" para obtener el título de licenciada en Arquitectura

¡Felicidades por tu proyecto!

Vestíbulo en el acceso

Área de canchas de fútbol rápido

Aulas

Salas de reunión

Estacionamiento subterráneo

Fachada posterior



No hay comentarios.:

Publicar un comentario