lunes, 16 de abril de 2018

Examen Profesional: “Poemario de Nezahualcóyotl. Diseño de tarjetas ilustradas”



Autor: Fabricio E. Torres Peralta y Alejandra Palmeros

El día 23 de marzo de 2018 a las 12:00 horas en el Auditorio de la Universidad Gestalt de Diseño se llevó a cabo el examen profesional de Jorge Pablo Iturbide Samperio para obtener el título de licenciado en Diseño Gráfico, con el proyecto “Poemario de Nezahualcóyotl: tarjetas ilustradas”.

La propuesta desarrollada desde un taller de titulación pretende promover la lectura de la poesía prehispánica con apoyos visuales para ser una opción atractiva a las generaciones más jóvenes, mismas que tiene poco acercamiento con la lectura de la lírica. Jorge Pablo Samperio seleccionó cinco poemas del célebre príncipe poeta Nezahualcóyotl para ser representados con gráfica que recordara el esplendor prehispánico a través de flores, aves y glifos. Las piezas elegidas fueron: “Alegraos”, “Con flores escribes”, “No acabarán mis flores”, “Un recuerdo que dejo” y el remembrado “Amo el canto del cenzontle”; cada uno de estos poemas fue presentado en su transcripción del náhuatl y en español.

Poema "Con flores escribes", frente

En su exposición, el potente desarrolló una breve historia sobre la postal desde 1869 hasta la actualidad y prosiguió hablando de los conceptos de la teoría Gestalt que fueron empleados en el desarrollo de su proyecto como lo son ley de contrastes, pregnancia, textura y transparencia. Posteriormente mostró una serie de ilustradores que fueron referentes de su trabajo de ilustración: Mauricio Herrera, Emanuel Valtierra, Rafael Cruz, Pedro Lares y Raúl Valdez, siendo este último el más inspirador para su proyecto. Ya en el tema de descripción de su propuesta, describió el bocetaje, la digitalización, los símbolos prehispánicos utilizados para las postales y la retícula empleada, la gama cromática y las tipografías. Habló sobre la fundamentación de la composición de las postales, mostró una serie de fotografías ambientales y para finalizar expuso los costos y presupuestos del proyecto.

Poema "Con flores escribes", vuelta

El sínodo conformado por el DG. Andrés Corrales Amezcua como vocal, el DG. Edgar Sánchez Paredes como secretario y DG. Ignacio Colosía Velásquez como presidente realizaron una ronde de preguntas y tras su respuesta por parte del protestante se dio la deliberación, misma que fue aprobada.

¡Felicidades a nuestro nuevo profesional del diseño gráfico!

Poema "No acabarán mis flores", frente

Poema "Amo el canto del cenzontle", frente

Interacción de tarjetas con sobre

Tarjetas postales siendo manipulada por adolescente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario