lunes, 23 de abril de 2018

Visita a la exposición Libro de Artista: Maestría en Diseño Editorial

Análisis de la obra "Libro Gemelo" de Mayra Diaz Ordoñez

Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

El viernes 20 de abril de 2018 los alumnos de la asignatura Diseño Editorial Experimental a cargo de la Dra. Elia del Carmen Morales, en el marco de la Maestría en Diseño Editorial, pudieron acceder a la galería Fernando Vilchis del Instituto de Artes Plásticas de la UV para interactuar con las piezas que conformaron la exposición “Libro de Artista”

Angélica Morales explicando el proyecto "Estridentópolis"

La colección  muestra los resultados de diferentes libros de artista desarrollados por los artistas plásticos, fotógrafos y diseñadores: Adrián Mendieta, Sergio Maldonado Rosales, Angélica Morales Noble, Alan Morgado, Héctor Vicario, Mayra Díaz Ordoñez, Sidarta Corral, César Benítez Sánchez David Victory Pineda y Wilbert Arreola. Algunas de estas piezas fueron desarrolladas en el 1er taller de Libro de Artista del 2016 convocado por Gamma Fotografía y dirigido por Javiera Pintocanales; otras más son reinterpretadas de esa experiencia.

Parte de los alumnos asistentes

Gracias a la amable gestión de Mayra Díaz, se les permitió a los estudiantes manipular los objetos y tener un acercamiento directo con las piezas para exponer sus dudas. La visita guiada por Angélica Morales quien dirigió la el proyecto y está al frente de Ediciones Gamma, permitió a los estudiantes conocer el proceso técnico y personal que escondía cada una de las propuestas. Armados con guantes de látex y muchas preguntas, los estudiantes exploraron los objetos y felicitaron la curaduría de estas magníficas piezas.

Análisis de la obra "Pequeñas cosas" de Héctor Vicario

Esta visita guiada permitió a los estudiantes conocer desde un enfoque diferente, las ejecuciones de los proyectos de libro de artista y, sobre todo, resolver dudas detrás de los procesos creativos que abordan en clase como un ejercicio teórico, para lograr un mejor resultado práctico.

Gracias por permitirnos llegar más allá de lo que se muestra.
¡Vivamos la creatividad a través del diseño editorial!

Análisis de "Estridentópolis" de Sergio Maldonado