lunes, 23 de octubre de 2017

Grafitti, espacio, estilo y arquitectura


El jueves 19 de octubre la Universidad Gestalt recibió al Dr. En Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, Fernando Figueroa Saavedra, una de las principales autoridades en la comprensión y divulgación em torno al graffiti y arte urbano en el mundo hispánico.

En la charla se habló sobre el graffiti, su evolución y el cómo este fenómeno tiene fuertes antecedentes en la historia de la humanidad en esta búsqueda de dejar una huella, de expresarse y ser identificado. Esta necesidad de modificar el espacio de manera trasgresora ha tenido posturas a favor y en contra en la historia de las ideas. Este fenómeno puede percibirse como un objeto, un proceso, un estilo gráfico, pero también como un movimiento artístico, es decir, una subcultura que permite desarrollar toda una filosofía de vida. 

Como experto en el tema que ha indagado y observado su evolución en diferentes partes del mundo, el Dr. Saavedra presentó una definición que continuamente está en evolución y replanteamiento, expuso técnicas y cómo se clasifican y tipifican los fenómenos resultantes. Después de analizar cómo la historia contribuyó al florecimiento desde los 60 con el writing underground hasta los 90 con el denominado postgrafitti, el Dr. Propone dos caminos: uno hacia el desarrollo del arte y otro hacia el arte urbano.


Marcaje, gestualidad, informalidad, infamia, difamación, clandestinidad, comicidad, usurpación, trasgresión… con sólo algunas de las características de este fenómeno que, como obra abierta, es ejemplo de la posmodernidad que se enriquece de su devenir por las artes y la vida cotidiana. 

"La normativa cambia con el tiempo", el graffiti evoluciona con él.

Algunas intervenciones al espacio público.

El caso de "Muelle"

DG. Adrián Lara Castillo, Dr. Fernando Saavedra, Arq. Carlos Cabañas y DG. Julia S. Polanco

No hay comentarios.:

Publicar un comentario