lunes, 16 de abril de 2018

Proyecto Apolatl: Residencia artística de Fabienne Guilbert Burgoa


Autor: Diana González Domínguez y Alejandra Palmeros

Del 12 al 17 de marzo de 2017 la Universidad Gestalt de Diseño participó en una colaboración artística-cultural entre la Alianza Francesa de Xalapa para albergar a la artista francesa Fabienne Guilbert Burgoa para que, de manera interactiva y vivencial, compartiera su experiencia con nuestros alumnos trabajando el proyecto Apolatl.

Fabienne Guilbert Burgoa es una artista contemporánea formada en la Escuela Nacional Superior de Arte de París, CERGY. Fue premiada por el programa francés de residencia “Creación Textil 2018”, cuyo objetivo es promover y difundir la biculturalidad entre Francia y México a través de la fusión en el arte contemporáneo, diseño artesanal minimalista y textil tradicional. 

Puesta en escena con vestuario, accesorios e iluminación.

El proyecto Apolatl se basa en la creación de piezas textiles innovadoras presentadas a través de performances. El resultado es la creación de una experiencia cultural y sensorial a través de la danza, la música y los textiles que son montadas en una puesta en escena colaborativa que conformará una macro exposición en la Ciudad de México. Su principal objetivo es favorecer el desarrollo de un recuerdo que le permita al público asociar un elemento material a una historia. 

Reinterpretación de la danza de los negritos

Para la residencia en Xalapa Fabienne Guilbert Burgoa trabajó en torno al tema de la danza de los negritos y su leyenda arraigada en el folclor totonaca. La raíz de las tradiciones mexicanas revela una diversidad cultural que enriquece la identidad regional. El baile de los negritos de la sierra representa el mestizaje cultural a través de la llegada de los esclavos africanos, el encuentro con las comunidades indígenas, mestizos y españoles.

Instalación iluminada

La Universidad Gestalt de Diseño y sus alumnos hicieron posible la realización de las prendas y una escenografía en un despliego de luz y sonido para reinterpretar la idea de la artista. Desde su especialidad se puso en práctica sus conocimientos adquiridos a lo largo de su aprendizaje en esta casa de estudios: los alumnos de la licenciatura en Diseño Gráfico estuvieron a cargo de la identidad que se le dio al evento, así como en propuestas de tocados. 

Por su parte, los alumnos de la licenciatura de Diseño de Modas elaboraron la vestimenta para la puesta en escena del Ballet Folklórico Juvenil de Veracruz, destacando la interpretación conceptual y contemporánea de la danza de los negritos de la sierra. Los alumnos de la licenciatura en Diseño Industrial hicieron una propuesta inspirada en la temática de Apolatl desarrollando cascos basados en el lenguaje de la biónica. Destacó la teatralidad de los alumnos de Arquitectura y Arquitectura de Interiores al diseñar la ambientación, escenografía e iluminación y, por último, los estudiantes de las carreras de Animación Digital y Diseño Web y Arte Digital aportaron mapeos digitales con efectos visuales y auditivos muy atractivos. Todo el proceso fue supervisado por Fabienne Gilbert Burgoa quien encontró en los estudiantes un gran interés y creatividad al dar forma a sus propuestas. 

El mito representado 

El resultado del ejercicio que fusiona el arte y el diseño se consagró la noche del sábado 17 de marzo a través de la puesta en escena del Ballet Folclórico Juvenil de Veracruz quienes, vistiendo las prendas y tocados diseñados, interpretaron una danza contemporánea de Le temps du rêve, basado en una versión de la danza de Coahuitlán.

Instalación con iluminación

Este magno evento contó con la participación de las siguientes personalidades: Lic. Consuelo Ocampo Cano, presidenta de la Comisión de Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo; Mme. Lygie de Schuyter, Cónsul Honoraria de Francia en el Estado de Veracruz y directora de la Alianza Francesa de Xalapa; Mtro. Gustavo Tapia Osorio, director del Ballet Folklórico Juvenil de Veracruz, así como de las correspondientes autoridades de nuestra institución: nuestra Rectora, la Dra. Arq. Margarita Acosta Mota; el Dr. Arq. Joel Olivares Ruiz, Secretario Académico, y el Arq. Carlos A. Cabañas Ramírez, Director Académico, así como docentes, alumnos y público en general.

Parte del equipo académico detrás del proyecto.

Agradecemos el trabajo conjunto entre las instituciones desde las coordinaciones para lograr que la estancia de Fabienne Guilbert Burgoa en la ciudad de Xalapa haya sido un éxito al integrar tantas las disciplinas.

¡Vivamos el diseño como una propuesta integral!

4to nivel de la universidad listo para el performance Apolatl
 
Autoridades del evento. Al centro, Mme. Lygie de Schuyter y Dra. Arq. Margarita Acosta Mota

No hay comentarios.:

Publicar un comentario